
He tomado prestado el título de esta canción de Los Tres no precisamente para hablar acerca de lo que trata la canción que por cierto es muy buena, sino que esta vez quisiera plantear un tema bastante contingente, que se está divulgando más este último tiempo y que tal vez esté dando las luces de algun cambio al respecto, me refiero al femicidio, no quiero que sea un disurso feminista ya que no me declaro de esa forma, solo quiero esbozar algunas ideas uq eme surgen con respecto a este término.
He buscado una definición de psicópata = Trastorno psíquico caracterizado por deficiencia de control de las emociones e impulsos, impulsividad, insuficiencia de adaptación a las normas morales o sociales, asociabilidad y tendencia a la actuación y conductas antisociales. Además me gustaría agregar que el psicópata según las clases de interación humana (de algo sirvió el exámen) es el que piensa en él solamente, se supone que debe haber un equilibrio entre lo psicópata y lo neurótico que llevamos dentro, entendiendo como neurótico al que se preocupa demasiado por lo que piensan los demás. Entonces lo ideal es mantenerse en equilibrio, sin embargo me parece un poco riesgoso tener este concepto de psicópata ya que si un día amanecemos con la balanza inclinada hacia lo psicópata, que puede pasar? Bueno tal vez son significados distintos los que estoy planteando ahora y en realidad a lo que voy es a qué hace que hoy en día hayan tantas mujeres que han sido asesinadas en nuestro país de maneras muy cruentas y la mayoría de ellas por sus parejas. La verdad es que me parece aterrador, provoca que desconfiemos cada vez más de todo el mundo, cómo saber que la persona que se sienta a mi lado en una micro, o los compañeros de colegio, universidad o trabajo; o lo que es peor y que es la constante en estos casos, que la persona de la cual se enamoraron dichas féminas, decidieron construir una familia, se casaron y se supone que lo conocen llegue un momento tal que él en un estado mental totalmente espantoso la torture y luego la mate. Será que esos dias amanecieron con la balanza descalibrada? o realmente nunca la amaron y llegó un momento que la relación fue insostenible y que solución más fácil que matarla? o se obsesionaron y los celos provocaron su muerte?. Este tema me provoca sensaciones muy extrañas, y la gran duda que me surge es ¿cómo saber? como saber que mis amigos no son psicópatas o que alguien de mi familia o lo que sería peor que yo misma lo sea. De quien es la culpa? el tipo está conciente de lo que está haciendo?
Abro el debate
3 comentarios:
Uy, Chanita.. ya te tomó la paranoia...
La verdad, sólo un especialista podría decir qué síntomas visibles presenta un sicópata de verdad.
En la actualidad es más difícil, distinguirlo creo yo.. Por qué?
Fíjate... La sociedad actual está creando valores egocéntricos, sobre todo relacionados al consumo. La publicidad al respecto taladra y se instala en las mentes comunes.
Y una de las características del sicópata es precisamente ser egocéntrico sin tomar en cuenta cualquier freno moral o legal ( claro es suficientemente astuto para saltar las vallas legales).
Asi, que.. estamos creando ejércitos de sicópatas?. O estamos teniendo como standard una moralidad para sicópatas?
Acá en Lima.. es común decir "el que no es conchudo ( patudo) es cojudo" . Y nadie quiere ser el cojudo, por eso prefieren ser el depredador en esta jungla...
Personalmente, ésta es la única jungla que desearía deforestar
Un abrazo
Me olvidaban: ahora, las acciones de un sicópata, no necesariamente llevan al feminicidio... en el caso de un sicópata varón. Una sicópata mujer puede dañar , aterrar o matar a otra mujer por el solo hecho de interponerse en el camino de su objeto de capricho - que tampoco es necesariamente un hombre, si no un bien que la complazca.
Y muchos "feminicidas" varones no son necesariamente sicópatas.
chany no lei na'...toy estresa con el viaje y con mucho sueño, cacha que venias por el camino bulnes que son puras curvas y mas enciam lloviendo torrencialmente! atroo'
pero llegamos sanitos y salvos!!
Publicar un comentario